Logros para Latinoamérica en el VI Foro Regional Juventud y Democracia

Martes 10 de Abril de 2018
Image
Participantes provenientes de 17 países de América Latina miembros de la Red JuventudLAC compartieron buenas prácticas y experiencias de incidencia durante el VI Foro Regional Juventud y Democracia en Lima, Perú.

En el marco de la VIII Cumbre de las Américas en la ciudad de Lima, Perú, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC) realizó el VI Foro Regional Juventud y Democracia, el foro anual de JuventudLAC que reúne a líderes jóvenes de la región para abordar temas y preocupaciones en torno a la democracia, la libertad, los derechos humanos y el Estado de Derecho en la región.

Durante los días 9 y 10 de abril en la capital del Perú los más de cuarenta jóvenes provenientes de 17 países de América Latina y el Caribe compartieron buenas prácticas y experiencias de incidencia política para fortalecer el trabajo que realiza JuventudLAC, que en esta ocasión abordó temas como la renovación democrática de la región, el combate a la corrupción y la gobernabilidad democrática a través de debates, mesas de trabajo y paneles con la participación de ponencias seleccionadas de los miembros de la red.

En el marco de dicho encuentro participaron instituciones de prestigio internacional como la fundación alemana Konrad Adenauer, socio estratégico para la realización del foro, en el cual el Sr. Sebastian Grundberger, Representante de la fundación Konrad Adenauer en el Perú dio un mensaje de bienvenida a los participantes. También la activista cubana Rosa María Payá, actual presidente de la Red JuventudLAC dio el mensaje de apertura de los trabajos del foro y agradeció al equipo nacional de JuventudLAC en el Perú por su trabajo y apoyo que hicieron posible recibir a tantos participantes de distintos países de la región, en especial agradeció a Jorge Vallejo, actual representante de la red en el país anfitrión y miembro de la directiva regional.

Los participantes también propusieron nuevas iniciativas que retroalimentarán los programas y campañas con las que trabaja JuventudLAC a nivel regional, entre las nuevas propuestas se encuentra abordar el tema de las migraciones forzadas como un asunto urgente de derechos humanos, tales como lo son las migraciones a causa de regímenes autoritarios, la pobreza y violencia que vemos en países como Venezuela, Haití y la región centroamericana y México.

Por último, los participantes conformaron equipos de trabajo que darán seguimiento a las propuestas e iniciativas, y se comprometieron a trabajar con los demás miembros de la red en sus países, para ello realizarán reuniones informativas y mesas de trabajo que incluyan a todos los miembros de cada uno de sus países durante el periodo 2018-2019.