Red de Jóvenes alerta a Perú de presunta amenaza de Cuba en Cumbre Américas

04 de abril 2018
- Agencia de Noticias EFE -

La Red Latinoamericana, formada por jóvenes de 20 países, reiteró en su carta que participará en la Cumbre Social que tendrá lugar como complemento de la reunión presidencial.

Image
- La activista peruana Carolina Mc Callock posa con una copia de la carta que la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia entregó. / Foto: EFE -

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia entregó hoy en la Cancillería peruana una carta en la que alerta del "grave peligro" que afrontan sus integrantes durante la VIII Cumbre de las Américas de Lima, por las presuntas amenazas que han recibido del Gobierno de Cuba.

"En esta ocasión queremos poner en alerta a la Cancillería y a las autoridades peruanas sobre posibles agresiones que puedan ocurrir a los miembros de la Red que están viniendo para el desarrollo de la cumbre, que son 40 personas, aproximadamente", declaró a Efe la peruana Carolina Mc Callock.

La activista, quien integra la Red Latinoamericana y milita en el partido centrista Alianza para el Progreso (APP), entregó hoy en la mesa de partes de la Cancillería una carta dirigida al canciller Néstor Popolizio. Aseguró que ante las amenazas contra su agrupación, se han visto "en la obligación de responsabilizar al gobierno que hay en Cuba y a las autoridades peruanas por la integridad física" de sus representantes en la cumbre, que se celebrará el 13 y 14 de abril.

Image
- La activista peruana Carolina Mc Callock posa con una copia de la carta que la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia entregó. / Foto: EFE -

"Queremos poner en alerta a las autoridades peruanas sobre posibles inmersiones de miembros de la dictadura cubana en el desarrollo de la cumbre, como ya ha pasado en otras ocasiones, como en la anterior, realizada en la ciudad de Panamá", enfatizó.

Señaló que en esa cumbre, los representantes de la Red fueron agredidos por "emisarios" cubanos que llegaron a Panamá junto con el entonces ministro de Cultura. Mc Callock dijo que "hace una par de semanas" durante una reunión del Diálogo Hemisférico celebrada en Lima su representante Jorge Vallejos "fue agredido verbalmente por el embajador cubano" en Perú.

Agregó que los posibles agresores son "agentes del Gobierno cubano que tienen muchos ataques en innumerables ocasiones" contra los miembros de la Red Latinoamericana, cuya presidenta es la cubana Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá.

La representante peruana de la Red pidió, en ese sentido, a las autoridades de su país que "estén alertas, no solo por la integridad" de sus miembros, "sino también de otras instituciones".

"Felizmente la cancillería (peruana) ha tomado acciones en cuanto a otros tipo de democracias que están siendo afectadas, como Venezuela, que les han retirado la invitación; quiero que la misma alerta tengamos con el gobierno cubano, es importante que este tipo de atropellos no se pueden dar en una democracia en pleno como la que vivimos en nuestro país", concluyó.

La Red Latinoamerica, formada por jóvenes de 20 países, reiteró en su carta que participará en la Cumbre Social que tendrá lugar como complemento de la reunión presidencial y manifestó su esperanza en que "las autoridades peruanas sean capaces de garantizar la seguridad" de sus integrantes y de los delegados de la sociedad civil de Cuba y Venezuela.

En ese sentido, Payá y el coordinador, Jatzel Roman González, instaron a las autoridades peruanas a no "tolerar" como, según dicen, sucedió en la Cumbre anterior en Panamá, en 2015, la "actitud de abusador de barrio de la delegación castrista".

"Tres años después, el objetivo del régimen cubano continúa siendo el mismo: impedir la realización de la Cumbre de Sociedad Civil porque una dictadura no puede tolerar compartir espacio de diálogo con aquellos que se oponen pacíficamente a sus acciones represivas y se atreven a expresarlo", agregaron.

También se refirieron a un mensaje en el Twitter oficial de la Cancillería cubana en el que se advierte que "Cuba no permitirá ofensas, irrespetos o provocaciones" de parte de la Red Latinoamericana de Jóvenes durante la Cumbre.

Payá y González advirtieron también del "peligroso error y la incoherencia de la invitación extendida a los representantes de la dictadura cubana" a esta cumbre, tras celebrar que se haya excluido a representantes de la "dictadura venezolana".

Fuente: www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/460195-jovenes-cumbre-americas-peru/