Senado aprueba resolución para investigar muerte de Payá

16 de abril 2018
- Telemundo 51 -
Image
- Foto: Telemundo 51 -

El senado federal de EE. UU. aprobó una resolución honrando al fallecido disidente cubano Oswaldo Payá y solicitando una investigación sobre los sucesos que rodearon su muerte en Cuba, según destaca una nota de prensa emitida por el Movimiento Cuba Decide, que promueve Rosa María Payá, hija del opositor.

A continuación, el texto de la Nota de Prensa de Cuba Decide:

Los senadores estadounidenses Dick Durbin (D-IL), Bob Menendez (D-NJ), Ted Cruz (R-TX), y Marco Rubio (R-FL) aplaudieron la aprobación de una resolución bipartidista que honra el legado del disidente cubano Oswaldo Payá en el sexto aniversario de su muerte y pidiendo una investigación imparcial sobre las circunstancias que la rodean.

Payá fue un activista declarado por la libertad de expresión, la democracia y los derechos humanos que murió en un accidente automovilístico sospechoso el 22 de julio de 2012. El régimen de Castro sostiene que la muerte de Payá fue un accidente, pero la familia de Payá y el conductor involucrados en el accidente declaran que otro automóvil los forzó fuera de la carretera. El gobierno cubano se ha negado rotundamente a permitir una investigación independiente de la inquietante muerte de uno de sus notables ciudadanos.

"Oswaldo Payá fue una voz valiente para la justicia y la democracia en Cuba, y su muerte fue un golpe trágico para el movimiento disidente en la isla. Nuestra resolución honra su vida y su legado, y hace un llamado a una investigación transparente e independiente sobre su muerte", dijo Durbin. "Nos sentimos orgullosos de la familia Payá y del pueblo de Cuba al exigir una reforma democrática pacífica y la liberación de todos los presos politicos."

"El señor Payá fue un líder transformacional capaz de canalizar las demandas colectivas del pueblo cubano para una mayor libertad y derechos humanos ", dijo Menéndez. "Seis años después, su legado sigue siendo fuerte y no podemos renunciar a nuestros esfuerzos para garantizar una investigación completamente independiente de las circunstancias sospechosas que rodearon su trágica muerte. En honor al legado del Sr. Paya, y en nombre de todos los cubanos que aún sufren bajo el régimen de Castro, prometo continuar hablando en contra de las violaciones de los derechos humanos y los valores democráticos en Cuba".

"Oswaldo Paya dedicó su vida a la causa de la libertad en Cuba", dijo Cruz. "Aunque el régimen de Castro intentó reprimir su trabajo, su legado continúa sirviendo e inspirando a los cubanos amantes de la libertad. Honramos su memoria, su valiente lucha por la democracia y su compromiso con la libertad ".

"Hace seis años, el disidente cubano Oswaldo Payá fue asesinado por el régimen castrista, quienes trataron de mostrarlo como un accidente de tránsito", dijo Rubio. "Por décadas, los Castro han asesinado, brutalizado, y detenido sistemáticamente a sus oponentes políticos, y Oswaldo Payá no fue la excepción. Payá fue un valiente activista quien luchó por la libertad y los derechos humanos en Cuba. Si el gobierno de Castro no tiene nada que ver con su muerte, debería permitir una investigación independiente sobre su muerte, para que su familia pueda dejar esta tragedia en el pasado de una vez por todas. Me siento orgulloso de que el senado haya pasado esta resolución para honrar su legado."

Uno de los primeros críticos del régimen de Castro, Oswaldo Payá fundó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta. Una década más tarde, la organización estableció el Proyecto Varela, que buscaba impulsar las reformas democráticas explotando una disposición de la Constitución cubana que permitía al público introducir legislación. En 2003, el gobierno cubano arrestó a 25 miembros del Proyecto y 40 miembros del MCL, provocando la condena internacional y desatando la creación del movimiento Damas de Blanco. Payá, su familia y sus colaboradores soportaron años de hostigamiento por parte de las autoridades por sus esfuerzos por mejorar la vida del pueblo cubano.

En los últimos años, Durbin ha pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos que investigue la muerte de Payá. Durbin también se ha reunido con la hija de Payá, Rosa María.

Fuente: www.telemundo51.com/noticias/cuba/Senado-aprueba-resolucion-para-investigar-muerte-de-Paya-479859803.html