¿Quién ganó el primer debate en la controvertida elección presidencial de México y por qué importa saberlo?

23 de abril 2018
- BBC Mundo, Ciudad de México -

Le llamaron "el debate crucial", porque su resultado podría influir en el destino de la contienda para elegir al nuevo presidente de México.

Image
El debate presidencial ha sido uno de los más vistos en México. AFP.

Por: Alberto Najar

Pero tras dos horas en que cuatro de los cinco candidatos cuestionaron a quien encabeza las encuestas, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia, el escenario no pareció moverse según especialistas.

Este domingo se realizó el primero de tres encuentros entre los candidatos López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade de las coaliciones Por México al Frente y Todos por México, respectivamente.

También participaron los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, conocido como "El Bronco".

En el debate los adversarios del puntero en las encuestas criticaron su oferta de conceder amnistía a algunos de quienes participan en la guerra contra y entre carteles de narcotráfico.

Una controvertida oferta en un país que enfrenta los más altos índices de violencia desde la Guerra Cristera, que terminó en 1932.

También cuestionaron su estrategia de aliarse con personajes cuestionados y hasta la forma como ha sobrevivido en los últimos años, sin un empleo reconocido.

López Obrador respondió algunos señalamientos, sobre todo en el tema de inseguridad.

Amnistía "no significa impunidad" y aclaró que si gana la contienda convocará a especialistas para elaborar la estrategia de seguridad de su gobierno.

Sigue leyendo en: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43863182