Comunicado sobre sucesos violentos en Haití

19 de Febrero de 2019
Directorio Ejecutivo
Image
Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC) expresa su profunda preocupación por los hechos de violencia que se han prolongado en la República de Haití, teniendo como resultado la trágica pérdida de vidas humanas, la destrucción de la propiedad privada e infraestructura, así como un ambiente de angustia nacional generalizada. Es el deber de todos los actores públicos el contribuir con la creación de condiciones mínimas para la paz, por lo que hacemos un llamado a la sensatez, poniendo delante los mejores intereses de un pueblo que tanto ha sufrido.

Durante los últimos 12 días, Haití se ha visto paralizado debido a las multitudinarias protestas contra la crisis económica y escándalos de corrupción, especialmente relacionado al manejo irregular de los fondos provenientes del programa Petrocaribe de Venezuela. Existiendo un serio problema de legitimidad popular, al tratarse de un gobierno que fue elegido en base a la participación de un ínfimo 18% del padrón electoral, el Presidente Jovenel Moise debe tomar el camino del consenso, dialogando con los sectores que demandan cambios.

En ese sentido, la Comunidad Internacional debe acompañar al pueblo haitiano, siendo garante de las reformas que tendrán que surgir de dichas conversaciones abiertas y transparentes. Mientras se reduce la presencia de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas para la Justicia en Haití (MINUJUSTH), es importante que, de manera especial, América Latina preste atención a lo que sucede en dicho país hermano, toda vez que es un miembro pleno de nuestra comunidad, el cual necesita ayuda para poder avanzar hacia una institucionalidad plena con democracia funcional.

Desde JuventudLAC, incluyendo a nuestros integrantes haitianos, reiteramos disposición a colaborar dentro de nuestras posibilidades con toda iniciativa tendiente al fortalecimiento de las bases que necesita Haití y cualquier nación para salir adelante.

Directorio Ejecutivo
Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia
Liga para consulta:
Ir al comunicado