Fiestas del Debate rumbo a las elecciones presidenciales de México

Fecha de publicación: 13 de junio de 2018
Image
Foto: Me Gusta Que Votes.

Ciudad de México.- En el marco del periodo electoral 2018 de México para elegir al nuevo Presidente, el movimiento Me Gusta Que Votes impulsado por Ollin Jóvenes en Movimiento A.C. en alianza con la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y organizaciones como Global Shapers del Foro Económico Mundial, realizaron la proyección y transmisión de los debates presidenciales a través de pantallas de cine en más de ocho ciudades del país, en las que destacó la participación de miembros de JuventudLAC en los estados de Puebla, Chiapas y Ciudad de México.

Las Fiestas del Debate son una estrategia implementada desde Me Gusta Que Votes para promover el acercamiento de los jóvenes con las propuestas y las ideas de los candidatos a la presidencia de México.

Los últimos datos arrojan que el abstencionismo electoral en México, entre jóvenes de 20 a 29 años, está entre los más altos del mundo.

Image
Foto: Me Gusta Que Votes.

En 2012, el 46% de estos jóvenes no fue a votar. Por ello, organizaciones nos unimos para lanzar una campaña y una página informativa con la que pretenden incrementar la participación de 3.6 millones de jóvenes en las próximas elecciones del 1 de julio.

Este año, de los 87 millones de ciudadanos con credencial electoral, una tercera parte, 25 millones, son menores de 30 años, y 12.6 millones tienen derecho a votar por primera vez en su vida. Una cifra considerable si se piensa que, en 2012, Enrique Peña Nieto ganó la elección con 19 millones de votos.

Con estas acciones promovemos la participación en la democracia y que los jóvenes usen su voto para este año a través del hashtag #MeGustaQueVotes para que el día de elección los propios jóvenes anuncien que participaron, y medir si efectivamente se logra revertir en un tercio el abstencionismo en este grupo poblacional.