Congresista de Estados Unidos recibe a activistas nicaragüenses

Fecha de publicación: 20 de junio de 2018
Image
Foto: Representante Jennifer González.

Washington D.C.- Los miembros de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC), Edipcia Dubón y Sergio Miguel Jarquín de Nicaragua, durante gira por la capital estadounidense, fueron recibidos en la Cámara de Representantes por la Congresista Jenniffer González, Comisionada Residente de Puerto Rico en el cuerpo legislativo, a quien le expusieron sobre los abusos del régimen orteguista contra la población civil.

En la actualidad, cerca de dos centenares de personas han perdido la vida a causa de la represión del gobierno central que encabezan Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo quien es además Vicepresidenta. La mayoría de estas víctimas han sido jóvenes quienes protestan contra el autoritarismo empleado por las autoridades durante 11 años consecutivos de gobierno y en especial en los últimos dos meses. A pesar de los procesos de diálogo, la violencia gubernamental no ha cesado y siguen sumando los caídos en la lucha por la libertad del país centroamericano.

Tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en específico han condenado estos sucesos y apoyan la toma de medidas para garantizar la protección de los derechos civiles y una salida democrática.

Entre las principales demandas de quienes protestan, está la salida del binomio orteguista del poder y la celebración de elecciones anticipadas. Se recuerda que en 2016, se realizaron comicios altamente cuestionables e irregulares en los que el régimen impidió la participación de los representantes mayoritarios de la oposición, convirtiendo los comicios en una especie de coronación personal y familiar.

González expresó su apoyo a la lucha del pueblo nicaragüense, solidarizándose con su causa y poniéndose a las órdenes para transmitir hacia sus colegas en Washington y San Juan.

De igual forma, Dubón y Jarquín agradecieron el espacio, el cual se dio en el marco de su visita a Estados Unidos donde sostienen importantes reuniones con representantes políticos y de sociedad civil en busca de visibilizar los atropellos que se siguen cometiendo en territorio nicaragüense.