Secretario General de la OEA reconoce labor de la Red JuventudLAC

Fecha de publicación: 27 de agosto de 2018
Image
Foto: Archivo JuventudLAC.

Santo Domingo.- En ocasión del acto en celebración de los 70 años de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual tuvo lugar en la capital de República Dominicana, el Secretario General del organismo hemisférico, Luis Almagro, reconoció la labor que cumple la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia como espacio de activismo en la región. Como representantes en dicho evento, estuvieron el integrante del Directorio Ejecutivo de JuventudLAC, Miguel Reyes, así como el Coordinador General, Jatzel Román y la mayoría de miembros del capítulo local dominicano. De igual manera estuvo presente el Canciller Miguel Vargas Maldonado y el cuerpo diplomático acreditado en el país caribeño.

Ante la pregunta formulada por Reyes sobre los abusos que protagonizan los regímenes autoritarios en Cuba, Nicaragua y Venezuela, Almagro respondió primero exaltando la importancia de la Red a la hora de unir a jóvenes de toda América Latina en promoción y defensa de los valores democráticos que muchas veces quieren desconocer los gobiernos. Ponderó asimismo la necesidad de seguir sumando voluntades para llamar la atención sobre las violaciones a los derechos humanos.

El Secretario procedió a detallar las acciones que se están impulsando desde el Consejo Permanente de la OEA para tratar estos temas, como es el caso de la crisis humanitaria sin precedentes en Venezuela, la cual se ha traducido en uno de los mayores éxodos del mundo y ha motivado sendas reuniones entre los cancilleres americanos para encontrar puntos de ayuda a quienes huyen de la tiranía. Pidió a los países receptores que sean solidarios con este pueblo cuyo sufrimiento es agravado constantemente por el régimen.

Sobre Nicaragua, reiteró que la salida democrática a los sucesos que han causado ya la muerte de más de 300 personas, la mayoría jóvenes que protestan de manera pacífica, es el establecimiento de un calendario electoral, incluyendo amplias reformas al sistema para viabilizar la participación plena de todos los sectores democráticos con garantías de sus derechos y poner fin a la violencia. Se comprometió a seguir motivando esta opción que considera es la mejor vía para un camino hacia la paz en esa nación.

Almagro reconoció nuevamente los aportes de la plataforma Cuba Decide para darle el poder de decisión al pueblo cubano que durante más de seis décadas le han robado. Concluyó que no puede haber tranquilidad en América Latina mientras las dictaduras sigan impunes y para cambiar esto, es necesaria la confluencia de todos los sectores democráticos.