Exitosa edición del Foro Libertad y Democracia en Chile

Fecha de publicación: 29 de enero de 2019
Image
Foto: Archivo de JuventudLAC.

Santiago.- Con participación de representantes de 16 países, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia llevó a cabo su primera actividad del año 2019, el cual tuvo como exponentes a los líderes juveniles Lorent Saleh de Venezuela y Víctor Cuadras de Nicaragua, así como al Diputado chileno, Jaime Bellolio. Con el título de “Foro Regional Libertad y Democracia”, alrededor de 150 personas presenciaron las ponencias sobre la situación actual de la lucha libertaria en la región. Celebrado en el ex Congreso Nacional, el evento sirvió como cierre a la jornada de planeación que entre los días 23 al 26 de enero convocó a la membresía de JuventudLAC al país austral.

Lorent Saleh, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, acompañó a la Red JuventudLAC en lo que fue su primer viaje a las Américas tras haber sido desterrado por el régimen castro-chavista en octubre de 2018. Durante cuatro años y un mes, Saleh fue preso de consciencia por la dictadura, finalmente excarcelado por la presión que ejerció la Unión europea exigiendo su salida inmediata.

Habiendo completado una intensa agenda de reuniones estratégicas y visitas mediáticas que incluyó entrevistas para el diario “El Mercurio”, Televisión Nacional, el Congreso Nacional, el Canciller Roberto Ampuero y el Presidente Ricardo Lagos, así como participación en concentración de apoyo a la transición en Venezuela, el joven activista expuso su visión sobre la ruta a seguir para recuperar las libertades democráticas. Reiteró su respaldo a Juan Guaidó como Presidente Interino de la República al mismo tiempo que endosó la línea de: Gobierno de transición, elecciones libres y amnistía.

El Diputado Jaime Bellolio, aliado de JuventudLAC que en 2018 fue impedido de viajar a Cuba por el régimen castrista cuando iba como invitado para la entrega del Premio Oswaldo Payá, resaltó la importancia de unir esfuerzos a nivel latinoamericano en promoción de la democracia. Consideró como valioso el aporte que se hace al dar una plataforma para que activistas jóvenes puedan trabajar de manera conjunta por una región libre de dictaduras, sea cual sea su estirpe.

Víctor Cuadras, quien es uno de los líderes estudiantiles de la resistencia contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, se enfocó en dar mayor visibilidad a los abusos que se han cometido desde Abril 2018. Con datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ofreció a los presentes un panorama de la situación que enfrenta la ciudadanía en el país centroamericano.

Cuadras nació en una familia sandinista: su abuelo murió a manos de la Guardia Nacional de la dictadura somocista antes del triunfo de la revolución en 1979 y su padre fue un excombatiente de la guerrilla que encabezó Ortega. Así, este dirigente estudiantil se convirtió a temprana edad en militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional hasta 2011, cuando empezó a cuestionar lo que ocurría en sus filas y finalmente abandonó el partido.

A través de las ponencias, se resaltó el paralelismo que existe entre Cuba, Nicaragua y Venezuela, que es el modelo dictatorial. Cuba creó una dictadura negativa, cruel y represiva, que trasladó a Venezuela. Chávez y Maduro lograron implementarlo de manera feroz, y ahora Ortega está importando ese modelo y lo está aplicando en Nicaragua. Por ello, estuvo en todo momento presente la advertencia de que ningún país está vacunado contra el extremismo, siendo fundamental la observancia constante de las instituciones democráticas, buscando siempre fortalecerlas y no permitir que sean destruidas por sectores de tendencia totalitaria.

En adición al Foro, se realizaron varias tareas de planeación para lo que será el año de trabajo dentro de la Red JuventudLAC y diversas tertulias. Entre ellas, se contó con la presencia del Diputado Miguel Calisto de la Democracia Cristiana, quien fue apresado en Cuba 2018 por agentes de la dictadura. Este ofreció un brindis por la libertad, exhortando a la juventud a no descansar hasta que sean derrotadas todas las tiranías en cada rincón de nuestra región.

También se llevó a cabo almuerzo con Mariana Aylwin, ex Ministra y actual Vicepresidenta de la Fundación Patricio Aylwin Azocar. En sus palabras, compartió sus relatos sobre la transición chilena, en la cual su padre jugó un rol de primer orden, liderando el exitoso trayecto hacia una democracia sólida como base de un país desarrollado.

Para toda esta jornada, resultó de gran ayuda el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, la cual ha sido uno de los principales socios de la Red JuventudLAC en el continente. Gracias a su colaboración, se hace posible el materializar iniciativas ambiciosas como esta.