JuventudLAC reafirma su compromiso con los valores democráticos en la región

Fecha de publicación: 30 de junio de 2019
Image
Foto: Archivo de JuventudLAC.

Medellín, Colombia.- La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, reunida en esta ciudad para su VII Foro Regional Juventud y Democracia, que se realizó en el marco de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó que se mantendrá luchando en defensa y promoción de los valores democráticos por todo lo largo de la región, sumando más jóvenes activistas comprometidos con la agenda por la libertad. Dicho foro, celebrado entre las fechas 24-28 de junio, con apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) de Alemania y el World Youth Movement for Democracy, contó con la participación de altos representantes de gobierno, así como del mundo académico y sociedad civil.

La apertura del encuentro que tuvo su primera versión en 2014 estuvo a cargo de Juan Carlos Vargas, Presidente de la Red; María Francisca Cepeda, Coordinadora de Proyectos de la KAS; Rosa María Payá, promotora de la iniciativa ciudadana Cuba Decide y Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia. En nombre del gobierno anfitrión, el jefe de la diplomacia dio la bienvenida a los delegados, resaltando la labor que realizan por una América Latina libre de autoritarismo, lo cual ha sido una prioridad para el gobierno del Presidente Iván Duque, quien envió sus saludos a los presentes.

Jóvenes de partidos políticos, sociedad civil y grupos estudiantiles luego procedieron a intercambiar pareceres sobre temas de actualidad con expositores que se trasladaron también de países fuera de la región, como lo son Estados Unidos, España y Serbia. Dichas naciones fueron representadas por Chris Godbey, Director Ejecutivo de la Young Republican National Federation (YRNF); Javier Hurtado, Presidente de la Democratic Youth Community of Europe y Nevena Todorovic, Secretaria del World Youth Movement for Democracy quienes abordaron los desafíos de la juventud en la participación a nivel internacional.

Abordando la importancia de las iniciativas tendientes al gobierno abierto, se presentó panel compuesto por Mauricio Alarcón de Ecuador, quien es Director Ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) y Miguel Reyes de República Dominicana, miembro del Directorio de JuventudLAC. Del mismo modo, Daniel Pinilla, Coordinador del Programa de Estado de Derecho de la Fundación Konrad Adenauer expuso el trabajo que su oficina hace en la región para el fortalecimiento de la institucionalidad.

Aurora Espina, integrante del Directorio de JuventudLAC y autora del libro “Cerrando las Brechas de Género”, hizo presentación del mismo ante el público internacional presente, motivando a mayor participación de la mujer en política, estando conscientes de los obstáculos que se presentan, incluyendo la violencia política. A nivel gubernamental, también estuvo presente el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel Ventura Robles, quien es además ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este compartió con los miembros de la Red, relatando el continuo respaldo de su país a la lucha por las libertades en la región.

En el marco del Foro también se realizó encuentro sobre la injerencia de Cuba castrista en la región y las amenazas que esto trae. Para el mismo, se contó con la participación de la Vicepresidenta de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez, la cual llamó a combatir de manera decidida al eje Cuba-Venezuela que tanto daño ha hecho en la región. En ese mismo tenor se pronunciaron el Embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo; la periodista Idania Chirinos, Directora de Contenidos del canal NTN24 y Carlos Ponce, Director de la Fundación para la Conmemoración de Víctimas del Comunismo.

Aprovechando el inicio de la Asamblea General de la OEA, JuventudLAC además organizó manifestación en el Centro de Convenciones de Plaza Mayor, llamando la atención de las delegaciones presentes así como de los medios locales e internacionales. Con los gritos de “Venezuela libre”, “Cuba Decide”, “No hay marcha atrás”, “Fuera Ortega” y “Bolivia dijo NO”, cerca de un centenar de jóvenes enviaron el mensaje a la región de que se encuentran en pie de lucha por sus derechos.

En la parte programática, también expusieron Alejandro Torres Pedraza, Primer Secretario de la Cancillería de Colombia; Betilde Muñoz-Pogossian, Directora de Inclusión Social de la OEA; Tamara Sujú, representante de la Asamblea Nacional de Venezuela ante la República Checa; Rodrigo Diamanti, Presidente de Un Mundo Sin Mordaza; Jesús Valery, representante de la organización Transparencia Electoral y Francisco Herrero, Director del Instituto Nacional Demócrata en Colombia.

“Celebramos nuestros primeros 5 años de existencia con activismo, llamando a consciencia de la juventud latinoamericana sobre la importancia de una cultura política de la democracia. Nos encontramos en un momento importante en que se puede lograr por primera vez en la historia una región plenamente libre, que deje atrás las dictaduras en todas sus versiones y asuma los valores republicanos institucionales. Tenemos muchos desafíos por delante, pero claramente hemos logrado avanzar y hoy más que ayer, se ve una luz al final del túnel, simbolizando que se acerca el momento en que los autoritarismos queden donde merecen, en el cenicero de la historia.” Dijo Juan Carlos Vargas, Presidente de JuventudLAC al cerrar el foro.