Jóvenes participan como observadores en la elección presidencial de Guatemala

Fecha de publicación: 12 de agosto de 2019
Image
Foto: Archivo de JuventudLAC.

Se trata de jóvenes originarios de México, Chile, República Dominicana, Honduras, El Salvador y Guatemala.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, en el marco de su Programa de Jóvenes Observadores Electorales, desplegó una Misión de Observación Electoral (MOE) para la segunda vuelta presidencial guatemalteca, la cual tuvo lugar el domingo 11 de agosto de 2019.

Se trató de la 16ta MOE que desde el año 2015 ha organizado la Red JuventudLAC en 13 países, iniciando con Guatemala 2015. Nuestra MOE desplegada en esta elección presidencial de 2019 estuvo integrada por 14 observadores jóvenes provenientes de países como: Chile, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana quienes divididos en tres grupos recorrieron 30 centros de votación.

El grupo de observadores electorales que verificaron el desarrollo de los comicios del domingo 11 de agosto visitó también el Congreso de la República. Los activistas fueron recibidos por el primer vicepresidente del Legislativo, Felipe Alejos, y el diputado José Rodrigo Valladares, quienes les dieron la bienvenida al país. Los jóvenes hablaron sobre su experiencia en procesos electorales en distintas naciones e hicieron votos porque la jornada de votaciones en Guatemala se desarrolle con tranquilidad.

Previo a la observación, la MOE realizó una serie de intercambios con representantes del amplio espectro político y social guatemalteco. La primera de estas incluyó conversatorio con el ex candidato presidencial, Edmond Mulet quien lidera el Partido Humanista. Ex Jefe de Gabinete en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), este mostró un profundo conocimiento en política exterior y abundó sobre el rol que debe jugar su país en la comunidad internacional. Emitió duras críticas contra el TSE por las fallas de transmisión y consideró lamentable el perfil de las candidaturas participantes en el balotaje. Reconociendo la debilidad del sistema de partidos políticos, manifestó su interés de hacer del Humanista uno duradero, institucional y programático, resaltando la participación de jóvenes, entre los que se destaca Anibal Samayoa, miembro fundador de JuventudLAC y recién electo Diputado por el Distrito Central.

Dando continuidad al acuerdo de cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA), la Red se reunió con la MOE del organismo hemisférico, representada por su Sub-Jefe, Cristóbal Fernández. La conversación tuvo como eje la agenda de reformas electorales que necesita la región para una participación política cada vez más plena. Ambas misiones coincidieron en la conveniencia de un organismo para la administración del proceso electoral y otro para los litigios en esa materia, distinto al sistema actual en que ambas funciones son concentradas por el TSE.