JuventudLAC y SICA Organizan Evento Sobre Integración Regional y Desarrollo

Fecha de publicación: 6 de junio 2018
Image
Foto del evento en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de República Dominicana.

Santo Domingo.- La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), realizaron conversatorio el pasado martes 5 de Junio en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de República Dominicana sobre la integración regional como eje del desarrollo sostenible.

En el mismo, se contó con ponencia del actual Secretario General del organismo, Vinicio Cerezo Arévalo quien fue Presidente de la República de Guatemala entre 1986-1991. El mismo, fue moderado por el Coordinador General de JuventudLAC, Jatzel Román y también estuvieron como expositores el Diputado Víctor Bisonó de ese país, Olinda Salguero quien funge como Jefa de Gabinete en SICA y el Vicerrector David Álvarez Martín de esa alta casa de estudios.

Para compartir además sobre las iniciativas del programa “SICA Jóven”, también hubo panel integrado por Denisse Cabral quien es la Coordinadora de la Presidencia Pro Tempore de República Dominicana en el organismo regional y Melina Zaiz, investigadora del Programa de Movilidad Académica de la Secretaría General de SICA.

Ante un público compuesto por miembros del capítulo local de la Red, estudiantes universitarios y jóvenes interesados en temas de política internacional, el Presidente Cerezo compartió sobre su trayectoria liderando la transición de la dictadura hacia la democracia en su nación, así como su convicción de que la integración regional es clave en la búsqueda del desarrollo en Centroamérica y el Caribe. Declaró que juntos somos más y podemos convertirnos en un mercado suficientemente grande, equitativo e incluyente para la inversión.

Image
En la foto: Representantes de SICA reconocieron el trabajo realizado por JuventudLAC.

“Uno de los problemas de Centroamérica era que no teníamos gobiernos democráticos ni economías del tamaño suficiente para resolver la problemática acumulada a lo largo de la historia. Pero hemos ido logrando que ese sueño que forjamos se convierta cada vez en una mayor realidad. Solo soñando lo imposible podremos alcanzar lo posible.” Acotó el Presidente Cerezo.

Los representantes de SICA reconocieron el trabajo realizado por JuventudLAC y se establecieron las pautas para lograr un espacio más permanente de cooperación en los capítulos de los países miembros del Sistema, que son además de República Dominicana, también Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá. El próximo 29 de Junio será la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, con Santo Domingo como sede y estarán participando miembros de la Red en demás eventos relacionados.