Ex presidentes de América Latina y JuventudLAC denuncian a las dictaduras cubana y venezolana

Miércoles 11 de Abril de 2018
Image
Expresidentes latinoamericanos reunidos en el grupo IDEA y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, piden desconocer elecciones de mayo en Venezuela y la celebración de un plebiscito vinculante en Cuba.

Lima, Perú. - Expresidentes latinoamericanos reunidos en el grupo IDEA y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC) demandaron a la comunidad internacional desconocer las elecciones de mayo en Venezuela y poner sobre el debate público a la dictadura cubana.

En conferencia de prensa en la sede del Congreso de la República del Perú los ex presidentes de Bolivia y Costa Rica, Jorge “Tuto” Quiroga y Miguel Ángel Rodríguez, participaron en el posicionamiento ante medios en compañía de Rosa María Payá, presidente de la Red JuventudLAC, Tamara Suju, abogada venezolana defensora de derechos humanos, Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, y Luis Galarreta, presidente del Congreso de la República del Perú.

En el evento, previo a la Octava Cumbre de las Américas, a realizarse el 13 y 14 de abril, esta semana, el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, leyó el documento firmado por los expresidentes del grupo IDEA, el cual detalla las maniobras de Maduro para bloquear a la oposición y a la legítima asamblea nacional venezolana, así como la crisis alimentaria y humanitaria que ha llevado a los venezolanos a abandonar su país.

Rosa María Payá, dijo que el origen del problema venezolano es Cuba, cuyo régimen castrista por más 50 años ha violado la seguridad nacional de las naciones latinoamericanas infiltrando todos los movimientos guerrilleros, y desde el tiempo de Hugo Chávez se expandió por la región deteriorando la democracia en países como Nicaragua y como intentó hacerlo en Ecuador.

La activista cubana y presidente de JuventudLAC llamó también la atención a los problemas de Cuba, pidiendo a la comunidad internacional y democracias de la región apoyar al pueblo cubano para que rechacen la elección del próximo presidente de la isla, "elegido a dedo para perpetuar el control ejercido por las mismas personas durante 60 años".