Skip to content Skip to footer

Acerca

¿Quiénes somos?

Somos una red de jóvenes comprometidos con defender, fortalecer y consolidar la democracia, mediante el levantamiento de nuestra voz ante los abusos de poder por parte de los líderes de los gobiernos de nuestra región, defendiendo así las instituciones democráticas y el Estado de Derecho.

Nuestros Valores

  • Democracia republicana – Porque la democracia es la mejor forma de gobierno que propicia al desarrollo y la paz de la sociedad.
  • Solidaridad – Porque es un deber moral auxiliar a las personas de otras naciones cuyos derechos humanos son violentados.
  • Libertad responsable – Porque el ejercicio de la libertad es pilar fundamental de la dignidad de las personas y crea responsabilidad como ciudadanos.

Misión

Fomentar la participación ciudadana de los jóvenes de América Latina basada en principios democráticos y en la defensa de los derechos fundamentales.

Visión

Ser el espacio de participación, formación y plataforma de iniciativas de los jóvenes líderes sociales, políticos y estudiantiles, reconocido por el respeto de la pluralidad, el espíritu de cooperación, la transparencia y calidad de sus actividades y propuestas. Ser referente de la voz de los jóvenes democráticos de América Latina en el debate de los organismos internacionales.

Nuestros Objetivos

— Conectar y empoderar a jóvenes líderes en la región de América Latina para expandir una red de defensores de la democracia y los derechos humanos.

— Incidir ante gobiernos nacionales y organismos internacionales con propuestas que fortalezcan la gobernanza democrática y el estado de derecho.

— Acompañar los procesos electorales de la región y contribuir con iniciativas que favorezcan la transparencia.

Dirección y Staff Ejecutivo

Comité Directivo

Yunova Acosta

Presidenta de Juventud LAC

Yunova es una destacada líder y coordinadora del Movimiento estudiantil y juvenil de la Universidad Nacional Agraria-MUNA 19 de abril. Se distingue por su compromiso con la defensa de los derechos y la democracia, siendo miembro activo del Consejo Ejecutivo por el sector juvenil de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, una organización que se posiciona en oposición al régimen de Daniel Ortega desde 2018. Su papel fue crucial en 2019 cuando sirvió como Suplente del representante juvenil en las negociaciones entre la Alianza Cívica y los Ortega Murillo, logrando la liberación de más de 600 presos políticos. A partir de agosto de 2023, Yunova asumió la presidencia de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC), consolidando su liderazgo en la región. Además, se desempeña como facilitadora en procesos de construcción de paz y negociación a nivel latinoamericano, reflejando su profundo compromiso con la justicia y la paz en la región.

 


Juan Carlos Vargas
Coordinador General y ex Presidente de Juventud LAC

Chileno

Máster en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo por la Universidad Autonoma de Barcelona, este profesional combina su formación avanzada con una amplia experiencia académica y laboral. Graduado como Administrador Público de la Universidad San Sebastián de Chile, también ha cursado Derecho en la Universidad Central de Chile. Además, ha ampliado su preparación con diplomados en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y en Liderazgo en Inclusión Social y Acceso a Derechos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Su trayectoria como ex dirigente estudiantil refleja su compromiso temprano con la defensa de derechos y participación cívica. Laboralmente, ha dejado huella en diversos centros de estudios tanto en Chile como en Latinoamérica. Hoy día, lidera como Coordinador General de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC) y es director del Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP), consolidando su posición como referente en el ámbito democrático y de derechos en la región.

 

Lourdes (Lu) Argueta
Secretaria Ejecutiva

Salvadoreña

Desde 2020, Lu es Secretaria Ejecutiva de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC). Con más de una década dedicada a la defensa de la democracia y labores humanitarias, también se ha especializado en gestión de proyectos de cooperación internacional. Es Fundadora y Directora de Transparencia del partido “Nuestro Tiempo” en El Salvador y fue docente en la Universidad Dr. José Matías Delgado por 8 años. En 2022, se incorporó a la Junta Directiva del programa Generation Democracy del IRI y es miembro de Global Shapers Community y Community of Democracies. Con formación en Relaciones Internacionales de Syracuse University y especialización en Política del Medio Oriente de Reichman University, actualmente es becaria de una maestría en la Universidad Autónoma de Chile.

 

José Ibáñez

Presidente suplente de Juventud LAC

Mexicano

El maestro José Ibáñez es un referente en el ámbito del desarrollo internacional, con una profunda especialización en áreas de desarrollo humano, económico y social. Su trayectoria destaca por la creación e implementación de programas, establecimiento de alianzas estratégicas y construcción de redes, así como por su rol en enseñanza, investigación y comunicación. Desde el prestigioso Aspen Institute, José lidera iniciativas en la Red ANDE, centrada en impulsar el emprendimiento y las PYMEs en economías en crecimiento. Su compromiso cívico se evidencia como miembro del Comité Directivo de la Red Latinoaméricana de Jóvenes por la Democracia, promoviendo la voz y participación activa de la juventud. Académicamente, posee una maestría en Liderazgo y una licenciatura en Psicología, complementado con una certificación en Políticas Públicas. Paralelamente, ofrece su expertise en consultoría para desarrollo humano y organizacional a través de Boreal Consulting. Además de su labor profesional, José se distingue como un apasionado escritor de poesía, demostrando una multifacética y enriquecedora carrera.

Danilsa Peña Medina

Directora Ejecutiva y ex presidenta de Juventud LAC

República Dominicana

Danilsa Peña Medina es una reconocida licenciada en Derecho egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y ha ampliado su formación con un estudio superior en Estudio Crítico del Derecho de CLACSO-Argentina. Su interés y dedicación en el ámbito jurídico la ha llevado a cursar maestrías en Administración y Estudios Electorales en la PUCMM, Derecho Procesal Electoral en la UASD, y Derecho Administrativo y Gestión Municipal en la Universidad Castilla La Mancha.

Danilsa ha dejado una marca significativa en su paso por diversas organizaciones centradas en temáticas juveniles, derechos humanos, democracia y transparencia. Su papel en la escena internacional es igualmente notable: ha servido como observadora en elecciones, ha participado en eventos de reconocidas fundaciones internacionales y de la Organización de Estados Americanos. En 2022, se destacó como vocera en la IX Cumbre de las Américas, interactuando en mesas de trabajo con presidentes y altos mandatarios.

Adicionalmente, y consolidando su liderazgo regional, Danilsa ostentó el cargo de Presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC), una plataforma que promueve la participación activa y el compromiso de la juventud en la defensa de la democracia. Sin duda, su trayectoria refleja un profundo compromiso y una destacada influencia en el ámbito legal, democrático y de liderazgo juvenil.

Camila González Rodríguez

Directora Ejecutiva de Juventud LAC

Chilena

Camila González Rodriguez es una destacada Administradora Pública que actualmente cursa un Máster en Gestión y Políticas Públicas. Desde 2018, ha sido miembro comprometido de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC) en Chile, reflejando su pasión y compromiso con los valores democráticos en la región.

Su vocación política y de servicio se evidencia en su participación activa dentro de las Nuevas Generaciones de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Esta dedicación la ha llevado a ocupar un rol estratégico como Jefa de Asesores Parlamentarios del Senador de la República y actual presidente de la UDI, Javier Macaya Danús.

Camila es, sin duda, una profesional en ascenso en el panorama político y administrativo de Chile, con una profunda convicción democrática y un compromiso palpable con el desarrollo de políticas públicas eficientes y significativas.

Frank Anthony Alley Flores

Director Ejecutivo y ex presidente de Juventud LAC

Hondureño

Frank Anthony Alley Flores, de 29 años, es un destacado líder político y social hondureño. Ha ocupado cargos de relevancia en la política de Honduras, trabajando junto a altos funcionarios como Ministros y Presidentes. Es Dirigente, Vocero y Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Nacional de Honduras, con un enfoque en la juventud. Fue reconocido en 2014 como líder juvenil de Centroamérica por SG-SICA y ICAP. Fundó proyectos de impacto social, como “Jóvenes Contra el Calentamiento Global” y la campaña “Si no votas no te quejes Honduras”, lo que le valió un reconocimiento de la JCI como uno de los diez jóvenes más destacados de Honduras. En 2019, en Perú, fue galardonado con el Premio Martin Luther King por su trabajo en defensa de los derechos humanos. En 2022, se unió a un programa de capacitación de líderes jóvenes de la Fundación Disenso en varios países. Actualmente, es Director Ejecutivo de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y es miembro activo de varias organizaciones internacionales. Es el primer hondureño en ser presidente de Juventud LAC , con presencia en más de 20 países latinoamericanos.