Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Día Internacional de la Juventud

FECHA DE PUBLICACIÓN: 12 DE AGOSTO DE 2018
– RED LATINOAMERICANA DE JÓVENES POR LA DEMOCRACIA –
Diseño: Jonathan Maza. Archivo JuventudLAC.

El pasado domingo 12 de Agosto, miembros de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en diversos países conmemoraron el Día Internacional de la Juventud expresando su compromiso con una sociedad más libre para toda la región. Durante todo el día, a través de las redes sociales de JuventudLAC, testimonios de nuestros activistas fueron compartidos, abordando su perspectiva sobre la incidencia en la agenda democrática nacional y regional.

“Los jóvenes latinoamericanos nos enfrentamos a un escenario desalentador: nos compete ser agentes de cambio para afectar de manera positiva a las generaciones futuras construyendo una sociedad que valore la democracia y la integridad. ¡Tenemos mucho camino aún por recorrer!” Manifestó Andrea Silva Barragan de México.

“El mejor aporte a la democracia es formar jóvenes dedicados a servir a su país, siempre con la libertad como bandera y con voz solidaria hacia quienes sufren.” Fue la reflexión de Francisco Ramírez de Chile.

“Para lo que más nos ha servido ser miembros de esta prestigiosa Red es para que la juventud y autoridades del continente puedan escuchar, se concienticen y tomen acción sobre la demanda del pueblo boliviano por el respeto del voto del 21/F de 2016 que se está pretendiendo desconocer. Esta es una lucha que aún continúa y que gracias a la Red, hoy gana apoyos a nivel global.” Reconoció José Manuel Ormachea desde La Paz.

“He trabajado en pro de la juventud de mi país a través de la capacitación, labor social y fomento de liderazgos políticos. Mi prioridad es armonizar la enseñanza, el aprendizaje y la práctica de valores democráticos por medio de la disciplina.” Dijo Karen Martínez de Colombia.

“La democracia no solo es un derecho, es también una obligación de cada uno de nosotros y debemos trabajar todos los días en su construcción. Es por eso que yo no solo milito en la política, milito por la democracia.” Fue el aporte de Florencia Usher desde Uruguay.

“En América Latina, donde la democracia aún es frágil, nos compete a los jóvenes involucrarnos más con nuestras palabras, propuestas y acciones. Sea desde sociedad civil, política partidaria o como individuos, hay espacio para que todos nos involucremos en establecer mejores futuros en los países que nos vieron crecer.” Motivó Lourdes Argueta de El Salvador.

“En México y América Latina, los jóvenes enfrentamos los problemas del desempleo, la falta de oportunidades y la desigualdad, pero al mismo tiempo la violencia y los gobiernos autoritarios que limitan todas las expectativas de desarrollo.” Advirtió nuestro Secretario General, Jonathan Maza.

“Durante casi 12 años, he luchado junto a miles de nicaragüenses que deseamos tener libertad y justicia. Nos hemos enfrentado a la dictadura de la familia Ortega, quienes ejercen férreos controles sobre las libertades ciudadanas.” Nos dijo Sergio Jarquín, miembro del Directorio Ejecutivo de JuventudLAC.

La jornada inició recordando a los presos políticos de distintos países, víctimas de la feroz persecución desatada por los regímenes autoritarios aún existentes, en especial la dictadura venezolana que secuestró a nuestro miembro fundador, Juan Requesens.

“No hay democracia sin derechos humanos, como a su vez, los derechos humanos tienen como preferencia para su desarrollo un sistema democrático. Día a día lucho por promover nuestros derechos fundamentales.” Fue el compromiso de Oscar Patiño de Venezuela.

“Yo contribuyo con el fortalecimiento de la democracia en nuestra región denunciando ante los organismos internacionales de protección los casos de violaciones de derechos humanos que se cometen en contra de nuestra gente.” Manifestó Génesis Dávila.

Como estos relatos, las voces de jóvenes a lo largo de América Latina se levantan en defensa de los valores democráticos que nos unen en busca de una región verdaderamente libre y en paz.