Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Juventud LAC exige liberación de presos políticos en la región

Con los rostros de diversos presos políticos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, se desplegó en esta jornada un gran lienzo en la fachada de la sede de Naciones Unidas en Caracas, donde se presentó la campaña “Libérenlos” de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC).

La actividad contó con la presencia de líderes juveniles de organizaciones de la sociedad civil de diversas zonas. El objetivo del encuentro fue brindar solidaridad y exigir la libertad de quienes están detenidos en diversas cárceles de América Latina y el Caribe, por pensar diferentes a los regímenes de sus países. 

Destacaron los casos de Antonio Garbi, Gabriel Barros, en Venezuela; de Keilylli de la Mora Valle, Denis Solís, en Cuba y de Jaime Romero, Celia Cruz, Kevin Solís, en Nicaragua.

“Hoy desde Venezuela exigimos la liberación no solo de los presos políticos venezolanos, sino los de toda la región” señaló Gabriel Cabrera, integrante del Comité Directivo de Juventud LAC.

El caso de Keilylli de la Mora, ciudadana cubana, de 27 años, promotora de Cuba Decide e integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), condenada a un año y seis meses de privación de libertad, bajo los falsos cargos de propagación de epidemias, desacato, resistencia y desobediencia. 

Ha sido víctima en prisión de tratos crueles e inhumanos, ha intentado quitarse la vida en cuatro oportunidades desde que fue condenada. 

El caso de Jaime Romero, ciudadano nicaragüense de 28 años, que fue sentenciado a 14 años y un mes de cárcel, acusado injustamente de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas, por el solo hecho de manifestarse en las protestas desde 2018. 

Fue secuestrado el 11 de noviembre de 2019, cuando paramilitares y policías irrumpieron en su hogar. 

Los casos mencionados, reflejan el sufrimiento que viven a diarios, los cientos de personas que están recluidas injustamente por acciones que desafiaron regímenes autoritarios en América Latina y el Caribe.

Ricardo Morales Kuhn, Presidente de Juventud LAC, señaló que “es fundamental movilizar el apoyo de la comunidad internacional, para visibilizar y exigir la liberación de todas las personas que hoy sufren de condenas injustas solo por pensar diferente”.

#Libérenlos se inspira en la campaña #SetThemFree del Movimiento Mundial por la Democracia, que busca construir la solidaridad con los presos políticos, para generar discusiones regionales sobre la represión contra la sociedad civil y movilizar apoyo internacional en favor de las víctimas.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC), cuenta con la membresía de más de 120 organizaciones en 20 países de la región, buscando construir la solidaridad internacional y unirse a los presos políticos en su lucha contra el autoritarismo, las injusticias y los regímenes dictatoriales. De esta manera, la Red relanza esta campaña que busca canalizar cada una de sus historias y potenciar esfuerzos a nivel internacional de pronunciamientos y activismos a favor de los presos políticos, en especial de aquellos que son jóvenes.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment