Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Contribuciones de la Juventud presentadas en la VIII Cumbre de las Américas

14 de abril 2018
– Foto: Young Americas Business Trust –

 

S. E. Martin Vizcarra, Presidente de la República del Perú.

S.E. Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos.

Distinguidos Jefes de Estado, Presidentes y Primeros Ministros.

 

Buenos días, mi nombre es Rosario del Pilar Díaz Garavito, joven peruana, emprendedora social y fundadora de la organización The Millennials Movement.

El día de hoy tengo la responsabilidad y gran honor de compartir con ustedes el reporte de las recomendaciones y propuestas desarrolladas por las y los jóvenes, como resultado del V Foro de Jóvenes de las Américas, proceso oficial de participación de la juventud en su calidad de actor social oficial en el proceso de la Cumbre de las Américas, organizado por el Young Américas Business Trust.

El proceso del Foro de Jóvenes de las Américas contó con la participación de más de cinco mil jóvenes de los 35 Estados miembros de la OEA, que representan a diferentes grupos de jóvenes en la región entre los que podemos mencionar jóvenes de áreas rurales, jóvenes indígenas y de pueblos originarios, jóvenes afrodescendientes, jóvenes LGTBI+, jóvenes que viven en entornos humanitarios, jóvenes migrantes, jóvenes emprendedores y líderes sociales, jóvenes de partidos políticos, estudiantes, entre otros, quienes con mucho esfuerzo con apoyo de diferentes actores y otras veces con sus propios recursos gestionaron la realización de 110 diálogos locales, nacionales, regionales y hemisféricos tanto presenciales como virtuales en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.

A continuación, resumo los resultados

GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Y CORRUPCIÓN

– Los jóvenes consideramos que la corrupción es un antivalor y que la transparencia es el valor que la previene. Rechazamos este fenómeno delictivo que promueve el abuso de poder y atenta en contra de los derechos humanos y la gobernabilidad democrática de la región. La mejor manera individual y colectiva de promover la transparencia y prevenir la corrupción son las fiscalizaciones y veedurías ciudadanas, así como los espacios de participación en la toma de decisiones públicas. Los jóvenes nos comprometemos a propiciar y promover valores democráticos, buenas prácticas y una participación ciudadana activa y constante.

– Nos comprometemos también a generar alianzas multi-seccionales en el sector público y privado en esta materia. Asimismo, exigimos a los gobiernos, a la empresa privada y a la sociedad civil a actuar con valores para darle continuidad a esta declaración y así no solo tener un presente mejor, sino dejar esa semilla sostenible en las futuras generaciones.

CORRUPCIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE

– El desarrollo sostenible tiene como objetivo una mejor calidad de vida presente y futura por lo cual debemos enfocar nuestros esfuerzos al cambio desde los pilares básicos como son los derechos humanos y los derechos de la naturaleza. Es fundamental reconocernos como la región mega diversa que somos. Respetar ello, sin discriminación alguna, exige reivindicar a los pueblos originarios y tomar acciones contundentes en la mitigación y adaptación al cambio climático.

– Tenemos derecho a la paz, educación gratuita, accesible y de calidad en nuestra vida diaria; a la equidad y justicia mundial. Nosotros como líderes y potenciales tomadores de decisiones, debemos participar en ello de forma activa, generando un mejor ecosistema para los seres vivos actuales y futuros. Uno de nuestros objetivos es producir cambios en nuestra generación actual y las futuras por medio de valores éticos que deben ser considerandos en la toma de decisiones por medio de mecanismos de participación ciudadana activa e inclusiva.

– Los jóvenes de las Américas exigimos un balance entre planear y hacer, por lo que invitamos a nuestras autoridades y miembros de organizaciones presentes a formar parte del cambio a favor de los ciudadanos de las Américas, teniendo a los jóvenes como socio a través de la implementación de los sus emprendimientos sostenibles, y movilizando apoyo para disponer de mayores recursos técnicos y financieros para la escalabilidad e impacto positivo de las iniciativas relacionadas con el presente eje.

ASPECTOS DE COOPERACIÓN, INSTITUCIONALIDAD INTERNACIONAL Y ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS

– Un tema de suma importancia son las alianzas entre diferentes instituciones públicas o privadas, con las organizaciones de juventud. Por lo cual, instamos la creación de un Ministerio de la Juventud inclusivo, con poder de decisión, que trabaje transversalmente en los distintos poderes de cada Estado, como canal y mecanismo para centralizar las metas e indicadores entre jóvenes, gobiernos y sector privado, como forma de nutrir los objetivos comunes del hemisferio.

– En el caso de aquellos países que cuentan con esta institución, se debe alinear y fortalecer a los aportes planteados. De esta forma, se pueda unir esfuerzos con los jóvenes y organizaciones de apoyo a jóvenes, para que también contribuyan con proyectos de desarrollo económico e innovación social, que tengan impacto positivo en los mandatos de la Cumbre y la participación ciudadana juvenil.

Muchas gracias.

Rosario del Pilar Díaz Garavito

Foro de Jóvenes de las Américas

******

Declaratoria completa disponible AQUÍ