Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

#Libérenlos | Celia Cruz

  • Nombre: Celia Cruz
  • Nacionalidad: Nicaragüense
  • Edad: 34 años
  • Ciudad de residencia: Ometepe (Isla en el lago Cocibolca), sur de Nicaragua.
  • Celia Cruz es una activista y defensora de los derechos humanos que fue injustamente detenida y sentenciada a 10 años de prisión por protestar contra el régimen de Daniel Ortega.
  • Cruz fue detenida un día después de participar en una protesta en la Isla de Ometepe, en el marco del segundo aniversario del inicio de las protestas a nivel nacional, por aparecer en una transmisión en vivo en donde se ve reclamando a la policía mientras estos agreden a un grupo de manifestantes, siendo detenida junto a un grupo de habitantes de la comunidad de Esquipulas, Moyogalpa.
  • Fue acusada por los delitos de obstrucción de funciones, daño y secuestro extorsivo agravado, condenada injustamente a 10 años de prisión, por supuestamente haber increpado a un oficial de la Policía Orteguista.
  • Se encuentra detenida en el Centro Penitenciario Jorge Navarro, “La Modelo”.

La madre de Celia señala que incluso el policía que habría sido “víctima”, en la acusación que se realiza en su contra, declaró en favor de ella respecto a su inocencia y señaló que nunca lo habían secuestrado, ni golpeado, sin importar esta situación a la fiscalía.

Cruz Inició una huelga de hambre el 30 de septiembre del 2020, junto a otros presos políticos internados, como protesta producto de las condiciones inhumanas en las que se encuentran y en demanda de su injusto encarcelamiento.

Actualmente se encuentra encarcelada en una prisión de hombres, con un acceso extremadamente limitado en relación a la atención médica y medicamentos.

#Libérenlos se inspiró en la campaña #SetThemFree del Movimiento Mundial por la Democracia, que busca construir la solidaridad con los presos políticos. Sobre la base de este trabajo, la campaña Libérenlos de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, selecciona una lista propia de presos políticos en la región de Latinoamérica y el Caribe para generar discusiones regionales sobre la represión de la sociedad civil y movilizar el activismo entre nuestra red.

Súmate a la campaña, alza la voz y comparte los contenidos por una América Latina libre y justa.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment