Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Ex Ministros y Parlamentarios de la región condenan agresión del Ministro de Cultura en Cuba

#Comunicado

Por medio de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC), 28 parlamentarios de 13 países de la región y ex Ministros de Cultura suscriben la siguiente declaración pública:

Declaración Parlamentarios y ex Ministros de Cultura

Martes, 2 de febrero de 2021.

“La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes”. José Martí

El pasado miércoles 27 de enero, en la ciudad de La Habana, Cuba, durante una protesta pacífica en la que jóvenes artistas, activistas y periodistas leían poesía en homenaje a José Martí, agentes del Estado cubano golpearon y detuvieron arbitrariamente a los manifestantes que se encontraban concentrados a las afueras del Ministerio de Cultura.

Durante los días siguientes, ha trascendido en redes sociales el vídeo donde el Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, agrede a un manifestante. El agredido es el periodista Mauricio Mendoza a quien el ministro le arrebata el teléfono violentamente. La agresión del ministro dio paso a la violenta represión contra una veintena de jóvenes allí reunidos.

Suscribimos esta declaración para pronunciarnos sobre la gravedad de la situación de violencia por parte del estado contra los jóvenes y de la prensa libre en Cuba.

Como actores públicos en el mundo de la cultura y las artes en América Latina, condenamos el uso de la violencia contra cualquier ser humano, mucho más aquella ejercida por un funcionario público, como es el caso del Ministro de Cultura del régimen cubano.

Nos solidarizamos con el pueblo de Cuba, que, a pesar de las limitaciones impuestas por el Régimen, ha realizado grandes aportes al patrimonio y las artes de la humanidad. Exigimos inmediatamente el respeto por parte del régimen al derecho fundamental de libertad expresión, incluyendo el derecho del pueblo cubano a decidir su futuro y a cambiar de sistema.

Suscriben este comunicado:

Luciano Cruz Coke, ex Ministro de Cultura de Chile (2010 – 2013) y Diputado de la República, miembro de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados de Chile.

Pablo Avelluto, ex Ministro de Cultura de Argentina.

Kimberly Guevara, Diputada de Honduras del Parlamento Centro Americano (PARLACEN), Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología.

Óscar Pérez Pineda, Representante a la Cámara, Congreso de Colombia. Parlamentario Andino por Colombia, Vice Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencias y Tecnologías.

Pablo Abarca, Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Lucia Ayala de León, Diputada por la Asamblea Legislativa de El Salvador. Integrante de la Comisión de Cultura y Educación.

José Ormachea, Diputado de la Asamblea Legislativa de Bolivia. Integrante de la Comisión de Naciones y Pueblos Originarios, Campesinos, Cultura e Interculturalidad de la Cámara de Diputados.

Renzo Trizotti, Diputado de Chile. Integrante de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones.

Diethell Columbus Murata, Congresista de la República del Perú. Integrante de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural.

Jonathan Prendas, Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

George Komadina, Diputado de la Asamblea Legislativa de Bolivia. Integrante de la Comisión de Naciones y Pueblos Originarios, Campesinos, Cultura e Interculturalidad de la Cámara de Diputados.

Abraham Carrasquilla, Diputado de Panamá del Parlamento Centro Americano (PARLACEN).

Sebastián Villarejo, Diputado de Paraguay. Integrante de la Comisión de Educación, Cultura, y Culto.

Elizabeth Mamani, Diputada de la Asamblea Legislativa de Bolivia. Integrante de la Comisión de Naciones y Pueblos Originarios, Campesinos, Cultura e Interculturalidad de la Cámara de Diputados.

Álvaro Dastugue, Diputado de Uruguay. Integrante de la Comisión de Educación y Cultura.

Elena Pachacute, Diputada de la Asamblea Legislativa de Bolivia. Integrante de la Comisión de Naciones y Pueblos Originarios, Campesinos, Cultura e Interculturalidad de la Cámara de Diputados.

Felipe Schipani, Diputado de Uruguay. Integrante de la Comisión de Educación y Cultura.

Andrés Celis, Diputado de Chile. Integrante de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones.

José Jaime Uscátegui, Representante a la Cámara, Congreso de Colombia.

Ignacio Alpizar Castro, Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Cecilia Ferrero, Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires. Integrante de la Comisión de Cultura.

Armando Armas, Diputado de la Asamblea Nacional Legitima de Venezuela.

Carmen Chan Mora, Diputada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Óscar Balderas, Diputado de la Asamblea Legislativa de Bolivia. Integrante de la Comisión de Naciones y Pueblos Originarios, Campesinos, Cultura e Interculturalidad de la Cámara de Diputados.

Marulin Azofeifa Trejos, Diputada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Alfredo Caníz, Diputado de Guatemala.

Samantha Nogales, Diputada de la Asamblea Legislativa de Bolivia. Integrante de la Comisión de Naciones y Pueblos Originarios, Campesinos, Cultura e Interculturalidad de la Cámara de Diputados.

Nidia Céspedes Cisneros, Diputada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.


Show CommentsClose Comments

Leave a comment