Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Organización de Diálogos Nacionales

INTRODUCCIÓN

JuventudLAC abre convocatoria para el proceso de organización de Diálogos Nacionales  como antesala al XII Foro Juventud y Democracia, camino a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Santo Domingo, República Dominicana, el próximo mes de marzo de 2023. 

Los Diálogos Nacionales tendrán el propósito de involucrar a jóvenes de toda Latinoamérica y el Caribe, contribuyendo con sus opiniones, recomendaciones e iniciativas, de manera que se establezca una fotografía de cada país en la región a partir de los hechos de 2022 y de cara al 2023. 

La realización de los Diálogos Nacionales se llevará a cabo en modalidad virtual o híbrida, y serán coordinados por JuventudLAC, en colaboración con otras organizaciones y movimientos de la región. Estos, crearán un espacio para facilitar el intercambio de ideas y debate en torno a diversas temáticas identificadas, para la recolección de insumos que serán presentados mediante un informe sobre la Democracia en la región, en el XII Foro Juventud y Democracia.

La presente Guía ha sido elaborada con el fin de generar lineamientos básicos y orientación a quienes estén interesados en realizar, participar y organizar diálogos en sus localidades o a nivel nacional:

GUÍA PARA LA ORGANIZACIÓN DE DIÁLOGOS NACIONALES

¿CÓMO REALIZAR UN DIÁLOGO NACIONAL?

  • El diálogo deberá de entablar una fotografía de la realidad democrática del país y la coyuntura, a partir de los hechos y acontecimientos del 2022 y de cara al 2023. A esto se le suma una de las temáticas de prioridad que se presentan más abajo en esta guía.
  • Las temáticas de prioridad identificadas por JuventudLAC son las siguientes. Se debe de escoger una de ellas para el desarrollo del diálogo. 

(1) Valores Democráticos

(2) Emergencia Climática y Transformación tecnológica

(3) Promoción y defensa de los Derechos Humanos, y 

(4) Desafíos de la Economía. 

  • Puede realizarse más de un diálogo nacional por país, pero todos deben de abordar contenido de cobertura nacional.
  • Los diálogos pueden realizarse en conjunto con organizaciones o movimientos de la región, y sus logos pueden incluirse en el material de difusión.
  • Para la difusión del diálogo, los organizadores deberán utilizar únicamente el material oficial de los Diálogos Nacionales proporcionado por JuventudLAC.
  • La metodología queda a cargo de los organizadores del diálogo, y pueden presentar diversidad en la implementación de los diálogos como: paneles, exposiciones, conversatorios, preguntas y respuestas, entre otros.
  • El formato del diálogo puede ser presencial, virtual o híbrido (presencial y virtual).
  • Si se realiza el diálogo de manera virtual o híbrida, los organizadores podrán utilizar plataformas como Zoom y Meet.
  • Luego del desarrollo del diálogo, los organizadores deberán entregar un reporte de resultados– cuyo formato será proporcionado por JuventudLAC– con fotografías, listado de participantes, entre otros.
  • Se realizará una reunión informativa el lunes 16 de enero de 2022 en el siguiente horario:

4:00 pm 🇬🇹🇸🇻🇭🇳🇳🇮🇨🇷🇲🇽
5:00 pm 🇵🇦🇨🇴🇵🇪🇪🇨
6:00 pm 🇩🇴🇨🇺🇻🇪🇧🇴🇵🇾🇭🇹
7:00 pm 🇦🇷🇧🇷🇺🇾🇨🇱

Para asistir a la reunión, puedes registrarte en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZwtcOutqzIjHtBopf87kJpv97nsGBkjI1Rj

PASOS A SEGUIR

  1. Envío de propuestas de diálogo a través del siguiente formulario habilitado, antes del 22 de enero de 2023: https://forms.gle/i6U6hhdkQxTQ3GsG8 
  2. Acompañamiento del proceso con el material y contenido correspondiente, por JuventudLAC. 
  3. Aprobación de material y contenido del diálogo, por JuventudLAC.
  4. Difusión del diálogo.
  5. Desarrollo del diálogo, hasta el 05 de febrero de 2023.
  6. Envío del reporte de resultados del diálogo a JuventudLAC, hasta el 12 de febrero de 2023.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment