Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Izquierdistas afines a Daniel Ortega actúan como grupos de choque en Chile

14 de agosto 2018
– LA PRENSA/ URIEL MOLINA/ ARCHIVO –

El presidente de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia estima que este grupo tiene vínculos con la Embajada de Nicaragua en Chile.

Un grupo de la izquierda de Chile que actuó en respaldo a la represión que ejecuta el Gobierno en Nicaragua interrumpió una actividad en la que miembros de la Caravana Informativa de Nicaragua, integrada por organizaciones y movimientos de la sociedad civil por América del Sur, exponían sobre la crisis de derechos humanos existente en el país.

Al evento organizado por Amnistía en Chile asistía la relatora para Nicaragua por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comisionada Antonia Urrejola, como expositora, y por la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia estaba presente María Belén Saavedra.

Juan Carlos Vargas, presidente de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, relató que el evento realizado este lunes por la tarde y duró unos 25 minutos, cuando un grupo que supone, son cercanos a la Embajada de Nicaragua en Chile, comenzó a insultar a Urrejola y a miembros de la Caravana Informativa.

Según dijo, esta agrupación de izquierda ha replicado este boicot para Venezuela o Cuba, y en este caso expuso Vargas lo que señalaban era que, tanto la CIDH como los presentes daban testimonios “sesgados”, como el “imperio quería que hicieran” y con lo cual buscaban “debilitar la revolución orteguista”.

Aunque la relatora Urrejola insistía que la CIDH se limitaba a dar a conocer un informe sobre su visita con testimonios recabados y comprobados en el terreno en Nicaragua, Vargas estima que este grupo tiene vínculos con la Embajada de Nicaragua en Chile porque hace un año aproximadamente fue presentado el libro de Edmundo Jarquín y, al mismo, llegaron representantes a grabar videos como una forma de intimidación a los presentes.

Gente vinculada a la embajada

“Hoy en día con todo lo que está sucediendo el nivel de exposición, yo creo que con mayor razón es gente vinculada a la embajada que viene hacer ese trabajo sucio de tratar de boicotear e impedir que personas libremente se puedan reunir y discutir estos temas, sobre todo en un lugar tan simbólico en Chile como es el Museo de la Memoria”, dijo Vargas.

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas calificó, a través de su cuenta de twitter, de “grave situación de agresión de grupos de apoyo a Ortega en Chile”. Y como “vergonzoso” que defensoras de derechos humanos como la comisionada Urrejoa, la presidenta de Amnistía de Chile y jóvenes estudiantes “tengan que enfrentar agresiones por defender derechos”.

Edipcia Dubón quien también realiza un recorrido por Argentina denunciando la situación de Nicaragua, y quien también es integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes, estimó que con esto el Gobierno pretende crear dos narrativas, la de la resistencia pacífica y la de ellos que son grupos que pretenden dar un golpe de estado.

“Ellos han estado movilizando a personas que tienen como funcionarios en estos países”, dijo Dubón quien considera que en esto incide “el romanticismo con la revolución” y les cuesta comprender la diferencia entre sandinismo y orteguismo “y es parte de la tarea que tenemos que hacer de desmitificar que el sandinismo es una cosa y esto es lo más pérfido que puede haber de lo que era el sandinismo”.


Texto original disponible en: https://www.laprensa.com.ni/2018/08/14/nacionales/2459927-izquierdistas-afines-a-daniel-ortega-actuan-como-grupos-de-choque-en-chile