Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

JuventudLAC exige liberación del diputado venezolano Juan Requesens

FECHA DE PUBLICACIÓN: 12 DE AGOSTO DE 2018
– RED LATINOAMERICANA DE JÓVENES POR LA DEMOCRACIA –
FOTO: ARCHIVO JUVENTUDLAC

Redacción.- ALERTA Venezuela

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC), expresa su gran preocupación por las recientes acciones llevadas a cabo por la dictadura de Nicolás Maduro contra el Diputado venezolano Juan Carlos Requesens Martínez en las últimas 72 horas. En las cuales se violan sus derechos humanos y su condición de representante electo por la voluntad popular ante el parlamento nacional por la ilegitima Asamblea Nacional Constituyente.

Desde el día lunes 6 de agosto, en horas de la noche, fueron privados de su libertad —de manera ilegítima— por funcionaros de la policía de inteligencia (SEBIN), los hermanos Rafaela María Requesens, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (F.C.U.- U.C.V); y Juan Carlos Requesens, Diputado de la Asamblea Nacional (poder legislativo) por el estado Táchira. Estos hechos ocurrieron mientras el presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión, mostraba presuntas pruebas que forman parte de la investigación del supuesto “atentado” hacia su persona, el pasado sábado 4 de agosto.

La privativa de libertad realizada hacia el Diputado Juan Requesens, ha violado los derechos establecidos en la legislación venezolana. Dicha detención se ejecutó con un número considerable de armas y de funcionarios de la policía política, además de no respetarle su inmunidad parlamentaria (contemplados en el artículo 200 de CRBV); siendo esta ilegalmente allanada posteriormente por la ilegitima Asamblea Nacional Constituyente, al igual que la del diputado Julio Borges ex presidente del parlamento.

El día viernes 10 agosto, en cadena nacional el ministro de Comunicaciones de la dictadura, Jorge Rodríguez hizo muestra vilmente de un video de una parte de un testimonio del Diputado Requesens en el cual tergiversa su testimonio y es una prueba de la tortura que le han aplicado, pero además minutos más tarde miembros del estado filtraron un video donde se muestra al Diputado después de la tortura y vejación.

Al momento han transcurrido más de 72 horas de estos sucesos y el Gobierno venezolano, el Tribunal Supremo de Justicia, la inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente y el Fiscal General de la República, siguen violando la Constitución Nacional y los tratados internacionales que establecen la protección y garantía de los derechos humanos. Aún se desconoce el estado de salud del Diputado Requesens, pues no se le ha permitido comunicación con su familia o abogados.

Exigimos a Nicolás Maduro la inmediata liberación de Juan Carlos Requesens y de todos los presos, que por pensar distinto a la dictadura, y trabajar por una Venezuela libre y democrática, se encuentran privados ilegítimamente de su libertad. Además, le urgimos a la Comunidad Internacional que exija la restitución del orden constitucional en Venezuela, la efectiva aplicación del estado de derecho y la democracia que los venezolanos demandan en las calles.

Como Red de jóvenes con presencia en 20 países de Latinoamérica y el Caribe, y cerca de un centenar de organizaciones, hacemos un llamado a la comunidad Internacional a exigir el respeto por los Derechos Humanos y a defender la Democracia.

Solicitamos la liberación de los presos políticos, el respeto a las instituciones democráticas y el cumplimiento del estado de derecho.