Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Vigilia Mundial en Honor a las Víctimas de la Represión

FECHA DE PUBLICACIÓN: 27 DE AGOSTO DE 2018
– RED LATINOAMERICANA DE JÓVENES POR LA DEMOCRACIA –
DISEÑO: JONATHAN MAZA. fotos: ARCHIVO JUVENTUDLAC.

Redacción.- El pasado 26 de Agosto, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia se unió a diversas organizaciones aliadas en vigilia mundial por las víctimas de la represión autoritaria en Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela. Representantes de distintos rincones del mundo manifestaron su solidaridad con quienes han perdido la vida luchando por la libertad, así como con quienes hoy siguen enfrentando los abusos de estos regímenes.

En Santiago de Chile, 50 personas, encabezadas por Juan Carlos Vargas, Presidente de JuventudLAC, se postraron frente al Palacio de la Moneda con carteles alusivos a la condenable violencia que se ejerce contra toda voz disidente en estos cuatro países, cuyas diásporas estuvieron representadas en la concentración. También estuvieron presentes, el ex Diputado Jorge Tarud, así como las organizaciones miembros de la Red en esa nación.

“América Latina no alcanzará la paz hasta que en cada uno de nuestros países reine una democracia plena, con respeto a la libertad de sus ciudadanos. Hoy día, estamos viviendo una regresión y lo que vemos es a gobiernos que siguen el modelo cubano, buscando permanecer en el poder a toda costa, incluso al margen del voto, lo cual es completamente inaceptable. Como juventud, no podemos estar tranquilos mientras tantos de nuestros compañeros caen abatidos por el autoritarismo más arcaico. Los gobiernos democráticos del hemisferio y más allá, deben actuar de manera concreta para apoyar a los pueblos que luchan por un retorno a la institucionalidad.” Declaró Vargas.

De igual forma, Ciudad de México, desde el Ángel de la Independencia, reunió a jóvenes y activistas que rindieron tributo a las víctimas, que en el caso de Nicaragua, son en su mayoría jóvenes. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en dicho país centroamericano, entre Abril y Agosto de 2018, 322 personas han sido asesinadas principalmente a manos de grupos paramilitares adeptos al gobierno de Daniel Ortega. Aurora Espina, integrante del Directorio Ejecutivo de la Red, y Jonathan Maza, Secretario General, estuvieron presentes junto a las organizaciones miembros en la capital mexicana.

En Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se reunieron decenas de jóvenes que exigieron el respeto a la Constitución así como al veredicto popular del 21 de Febrero de 2016, en que el electorado rechazó las pretensiones reeleccionistas de Evo Morales. Este busca habilitarse para un cuarto mandato mediante desconcertantes interpretaciones constitucionales de las altas cortes que domina el oficialismo. La juventud boliviana sigue firme, recordando que el pueblo dijo que no y expresa su apoyo a compañeros latinoamericanos que luchan igual contra el absolutismo político.

Del mismo modo, JuventudLAC estuvo presente en Miami, donde la importante comunidad latinoamericana residente en esa ciudad también conmemoró la valentía de quienes han sacrificado todo por lograr que sus países derroten el flagelo opresor. Esa misma voz se escuchó del otro lado del Atlántico, desde Berlín, Alemania, donde también estuvo la Red.

“Es una iniciativa de cuatro diásporas. En primer lugar, honrar a todos los caídos, a todas las víctimas de estas dictaduras. Y en segundo lugar, hacer un llamado en la necesidad de detener la represión deteniendo la impunidad con la que estos dictadores se están manejando. Cuba de manera especial, porque es el castrismo y la Seguridad del Estado del Gobierno cubano desde donde se entrena, desde donde se da información, desde donde muchas veces se participa directamente en los crímenes no sólo en el interior de la isla sino en lugares como Venezuela, como Bolivia y como Nicaragua”, expresó Rosa María Payá, promotora de la iniciativa Cuba Decide y ex presidente de JuventudLAC.

Buenos Aires, Argentina también reunió a una gran cantidad de activistas, entre los cuales se destaca la Presidenta Honoraria de la Red, Micaela Hierro Dori e igual desde Montevideo, nuestros miembros expresaron su admiración por la gesta democrática que se lleva a cabo.

En la propia Caracas, capital de Venezuela, país que ha visto el colapso total de sus instituciones al convertirse en una clara dictadura que expulsa a su gente, obligándolos a emigrar, causando el mayor éxodo en la historia del continente, se reunieron nuestros jóvenes que levantan la bandera de la libertad.

JuventudLAC y Sin Mordaza, así como todas las organizaciones participantes en esta jornada que también tuvo lugar en ciudades como Lima, Perú y Bogotá, Colombia, reiteramos nuestra permanencia para ser vigilantes y en pie de batalla hasta que en toda América Latina brille la libertad plena, tal como lo soñaron los mártires.