Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Parlamento Europeo es reconocido con el Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida

FECHA DE PUBLICACIÓN: 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020
#Comunicado

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC), la iniciativa ciudadana Cuba Decide y la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP), anuncian al Parlamento Europeo como ganador de la cuarta edición del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, y otorgan Mención de Honor al líder opositor cubano, José Daniel Ferrer.


El anuncio, tuvo lugar este jueves 24 de septiembre, durante un evento virtual en el Parlamento Europeo, en Bruselas, oportunidad en la que participaron Eurodiputados de diversas bancadas. Durante el evento, se les invitó a participar en el acto oficial de entrega que tendrá lugar en La Habana.


Se otorga el premio al Parlamento Europeo en reconocimiento al especial activismo que han tenido muchos de sus parlamentarios, alzando la voz en promoción y defensa de los valores institucionales y democráticos, más allá de las fronteras de Europa. El Parlamento Europeo ha ejercido un rol de liderazgo a nivel internacional, denunciando y condenando los abusos cometidos por regímenes dictatoriales. De igual forma, se concede de manera excepcional, una Mención de Honor a José Daniel Ferrer, coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), por su incansable activismo por los derechos humanos y su valiente promoción de la democracia en Cuba, motivo por el que ha sido perseguido, secuestrado y encarcelado por parte del régimen castrista.


El galardón, instituido en 2016, busca reconocer contribuciones extraordinarias a la causa de la democracia en la región. Anteriores galardonados han sido el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), y el Presidente de Colombia, Iván Duque. En homenaje al prócer de la resistencia cubana, Oswaldo Payá, el galardón saluda la solidaridad que tantas personas valientes y comprometidas han ofrecido a quienes sufren y a quienes defienden la democracia. Una misión que comparten también las 120 organizaciones juveniles que integran la Red en 20 países de América Latina y el Caribe.

“Muchos eurodiputados han votado para condenar el totalitarismo comunista y en apoyo a los derechos humanos de los ciudadanos en Cuba y en otras dictaduras latinoamericanas. Esperamos que la Unión Europea rectifique y escuche a sus Parlamentarios, ahora galardonados con el Premio Payá”, declaró Rosa María Payá, promotora de Cuba Decide y Presidenta del Consejo de Honor de JuventudLAC.

Los jóvenes de la Red, resaltan que, con el apoyo de la comunidad internacional, los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela podrán dejar atrás las dictaduras abusivas, logrando una institucionalidad respetable como lo ha hecho Europa.


Comité Directivo
Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia

 

Ver comunicado oficial