Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Juventud LAC impulsa campaña #Libérenlos en solidaridad con presos políticos de la región

Hoy cientos de mujeres y hombres en el mundo son encarcelados injustamente por acciones que desafiaron leyes opresivas en países con regímenes autoritarios y dictatoriales, por defender los derechos humanos que están siendo reprimidos o porque abogan abiertamente por una gobernanza más transparente y responsable en sus países. Estos hombres y mujeres arriesgan sus vidas constantemente en nombre de la defensa y promoción de las libertades fundamentales y la igualdad para todos, y el riesgo que corren por llevar a cabo estos tipos de acciones, es grande.

#Libérenlos se inspiró en la campaña #SetThemFree del Movimiento Mundial por la Democracia, que busca construir la solidaridad con los presos políticos. Sobre la base de este trabajo, la campaña Libérenlos de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, selecciona una lista propia de presos políticos en la región de Latinoamérica y el Caribe para generar discusiones regionales sobre la represión de la sociedad civil y movilizar el activismo entre nuestra red.

Keilylli de la Mora fue apresada injustamente en Cuba por falsos cargos de desobediencia civil.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que cuenta con la membresía de más de 120 organizaciones en 20 países de la región, busca construir la solidaridad internacional y unirse a los presos políticos en su lucha contra el autoritarismo, las injusticias y los regímenes dictatoriales. De esta manera, la Red relanza esta campaña que busca canalizar cada una de sus historias y potenciar esfuerzos a nivel internacional de pronunciamientos y activismos a favor de los presos políticos, en especial aquellos que son jóvenes.

 

José Antonio Garbi, preso político del régimen de Nicolás Maduro desde 2015.

En los últimos años, Latinoamérica ha visto una alza en el número de jóvenes presos políticos y el aumento de sus detenciones. Es por ello que en las próximas semanas, Juventud LAC estará compartiendo algunas de las cientos de historias de actuales presos políticos en los países de la región, entre ellos, la cubana Keilylli de la Mora, el venezolano José Antonio Garbi, el nicaragüense Jaime de Jesús Romero, entre otros. Como Red, buscamos demostrar nuestra solidaridad compartiendo información valiosa de las condiciones en las que se encuentran estos jóvenes injustamente detenidos y de movilizar llamados urgentes para la defensa y libertad de todos los presos políticos.

En sintonía con las convicciones de estos jóvenes, resaltamos la importancia de defender los principios y acciones que conllevan a que nuestra región se siga fortaleciendo bajo el Estado de Derecho y la institucionalidad. Reiterando también, los llamados constantes en los distintos países, a distintas organizaciones y a los ciudadanos de la región, para la liberación de los presos políticos de una vez por todas.

 

Show CommentsClose Comments

Leave a comment