Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Juventud LAC participa en el 189º Período de Sesiones de la CIDH, elevando la voz contra las violaciones de Derechos Humanos en Cuba

Washington, D.C. – En el marco del 189º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrado del 26 de febrero al 7 de marzo de 2024, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC) tuvo una participación destacada, enfocándose en la defensa de los derechos humanos y la democracia en América Latina, con especial énfasis en la situación crítica de Cuba.

Representada por Rosa María Payá, presidenta honoraria de Juventud LAC, directora de la Fundación para la Democracia Panamericana y fundadora de Cuba Decide, la coalición integrada también por el Instituto Patmos, Civil Rights Defenders, Impulsa Latinoamérica y la Unión Patriótica de Cuba, se presentó ante la CIDH para denunciar las graves violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen cubano.

La audiencia, titulada “Situación de personas defensoras de derechos humanos en las Américas”, permitió a Juventud LAC y sus aliados exponer el deterioro de la situación humanitaria en Cuba, marcada por el hambre, la represión política y la violencia sistemática contra los defensores de derechos humanos y la población en general.

El testimonio de Rosa María Payá fue particularmente conmovedor, recordando a su padre, Oswaldo Payá Sardiñas, y a Harold Cepero, asesinados por el régimen cubano. Esta tragedia personal se vincula con la demanda de justicia y el fin de la impunidad que prevalece en la región, destacando la necesidad de una acción coordinada por parte de la CIDH y los Estados miembros de la OEA.

Juventud LAC hizo un llamado urgente a la CIDH para exigir al Estado cubano la liberación de todos los presos políticos y el cese de las acciones represivas contra los activistas. Además, solicitó la convocatoria de una Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para abordar la situación de los defensores de derechos humanos en Cuba y las violaciones a los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

La participación de Juventud LAC en el 189º Período de Sesiones de la CIDH subraya su compromiso inquebrantable con la promoción de la democracia y los derechos humanos en América Latina, reafirmando la necesidad de mantener la atención internacional sobre la crítica situación de Cuba y su impacto en la región.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment