Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Columna: “Duarte estímulo de transparencia para jóvenes políticos”

Juventud y política son dos palabras que al verlas juntas llevan a mi memoria un nombre: Juan Pablo Duarte y Diez. 

Duarte fue un profesor, militar, político y activista liberal dominicano que fundó una sociedad secreta a la cual llamó La Trinitaria. Esta hacía su trabajo político a partir de una estructura celular clandestina que funcionaba similar a una logia masónica. Los miembros de la antes mencionada hacían el juramento de luchar por la independencia de la República Dominicana bajo el lema “Dios, Patria y Libertad”.

Para sus actividades públicas constituyeron otra sociedad llamada La Filantrópica, que llevaba por lema “Paz, unión y amistad”, y tenía una presencia más pública, tratando de difundir las ideas veladas de liberación a través de escenarios teatrales.

Juan Pablo Duarte debe ser un referente para los jóvenes políticos de nuestro país, República Dominicana, pero también para todos los de la región Latinoamericana.

Duarte fue un joven político proactivo con total entrega a liberar nuestro país, esto lo demuestra su accionar desde La Trinitaria y La Filantrópica, pero también una de las principales razones por la cual los jóvenes políticos de la Región Latinoamericana debemos emular a Duarte es por el valor de la transparencia y rendición de cuentas que nos ayuda a frenar la corrupción que tanto afecta nuestros países.

Ejemplo de esto fue su viaje a Sabana Buey, Baní. A Duarte se le entregó la suma de $1,000.00 pesos fuertes, de los cuales tan sólo gastó $173.00 pesos fuertes y el 12 de abril de 1844– fecha de su regreso a Santo Domingo– devolvió al Tesoro de la República, que para entonces dirigía Miguel Lavastida, la suma de $827.00 pesos fuertes y junto a esto una relación de gastos donde explicaba cada detalle de los egresos.

Cabe destacar los pasos importantes que ha dado el Gobierno del Presidente Luis Abinader en la República Dominicana con la visión y misión de llevar todas las instituciones públicas del Estado a un 100 por ciento de transparencia. Muestra de esto es el Ministerio de Industria Comercio y MIPYMES con un 99 por ciento en transparencia en su última evaluación mensual, esta institución dirigida por Víctor -Ito- Bisonó Haza quien también logró junto a su equipo la certificación ISO:9001 2015. Añadirle los esfuerzos del Gobierno del cambio para tener una justicia independiente y así reducir a la mínima expresión los casos de corrupción.

Todos los jóvenes tenemos el compromiso de seguir luchando para tener países más libres y transparentes así como lo hizo Duarte, por esto queremos invitarles a todos los jóvenes políticos de Latinoamérica a emular la conducta de Juan Pablo Duarte en la política y en la administración pública.

Por Moisés Cáceres Lantigua

Moisés es Ingeniero Civil, encargado de proyectos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment