Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Lucha por el CENSO en Bolivia

Bolivia se encuentra hace 20 días en conflictos sociales derivados de las protestas por la postergación del Censo de población que se realiza por ley cada 10 años y correspondía realizarse este año (2022) y fue postergado de un momento a otro para el año 2024 por que la institución a cargo del mismo “no estaba lista”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Santa Cruz es el departamento de Bolivia que ha tenido un mayor crecimiento en los últimos diez años, tanto en lo económico como en lo poblacional, siendo el destino preferido para la migración interna. Este departamento es el más interesado en que se realice un Censo de población pues recibe anualmente miles de nuevos habitantes, los cuales no están contados formalmente para la distribución de recursos que sirvan para brindarles una mejor calidad de vida, es decir mejores condiciones en salud, educación y vivienda.

Ante esta necesidad, Santa Cruz ha mostrado la disconformidad por la postergación del Censo, realizando un Paro cívico de actualmente 20 días y sin miras de levantarse. El paro fue convocado por el Comité Cívico, institución que hace décadas, vela por los intereses de la región. Actualmente el Paro es acatado por vecinos de la ciudad que buscan que el Censo se realice en el año 2023 y la muestra se realice lo antes posible para implementar los resultados el año 2024. Dentro del paro se han dado episodios de violencia con 1 muerto y varios heridos producto de los enfrentamientos entre los que apoyan el paro y los no están de acuerdo con el mismo. Militantes afines al partido de gobierno han sido movilizados de diferentes puntos del país para “desbloquear” la ciudad y cercar la misma, impidiendo la salida de alimentos o la distribución de combustibles para la población, medida que ha afectado a la población generando un alza de los productos de primera necesidad. Organismos internacionales como Human Right Foundation se han pronunciado condenando el accionar del gobierno de Luis Arce y su gabinete quienes envían a funcionarios de gobierno a generar violencia e instaron a que escuche las demandas ciudadanas y realice lo antes posible el Censo.

Muy aparte de la distribución de recursos, el Censo determinará probablemente una nueva distribución de escaños parlamentarios, siendo Santa Cruz “beneficiada” con estos datos, al ser el departamento más poblado del país. Esto inquieta al gobierno nacional, pues Santa Cruz históricamente ha sido oposición al gobierno del Movimiento al Socialismo. En los últimos días, departamentos como La Paz, Cochabamba y Tarija se han unido a las protestas pidiendo realice el Censo lo antes posible.

El día martes 8, el gobierno nacional ratificó su propuesta de Censo en 2024 y entrega de resultados en el año 2025, generando aún mayor rechazo, pues después de semanas de dialogo, el gobierno solo ha demostrado que la fecha del Censo es una medida política y no técnica como ellos intentaron demostrar. Santa Cruz ha liderado luchas cívicas en beneficio de su región, desde el paro el 2019 por el fraude electoral realizado por Evo Morales, hasta ahora viene mostrando la unión de los ciudadanos que buscar ser escuchados en sus necesidades y en este caso buscan ser contados y tomados en cuenta para tener mejores condiciones de vida y un mejor futuro.

Por Laura Villa

Show CommentsClose Comments

Leave a comment