Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

4 Nominados al Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida en su 5ta edición

Carl Gershman, Lee Edwards, Héctor Schamis y el Movimiento San Isidro nominados al Premio Payá que se entrega en La Habana.

“Trabajemos ahora unidos y demos testimonio de unidad, llevando a toda la humanidad el mensaje de esperanza de que el mundo puede cambiar y va a cambiar, para ser cada vez más humano, más libre y más justo, pero sabiendo que sólo puede lograrlo si se propone ser más fraterno.”

Oswaldo Payá, La Habana, Cuba, noviembre 2008.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC) y la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) se honran en anunciar los nominados a la quinta edición del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida. Los miembros de Juventud LAC han propuesto a Carl Gershman, Presidente del National Endowment for Democracy (NED), en reconocimiento a la obra de toda su vida por la promoción de los derechos humanos en el mundo entero desde la solidaridad y la cooperación internacional; al periodista y académico argentino, Héctor Schamis, defensor de los valores democráticos y crítico certero de las dictaduras y la corrupción en nuestro hemisferio; a Lee Edwards, Presidente de  Victims of Communism Memorial Foundation (Fundación Memorial Víctimas del Comunismo VOC) y signatario de la Declaración de Praga sobre la conciencia europea y el comunismo; y al Movimiento San Isidro, integrado por artistas, activistas e intelectuales cubanos que luchan por el derecho a los derechos en la Isla.  

 El galardón, instituido en el 2016, busca reconocer a organizaciones y personas por sus contribuciones extraordinarias a la causa y principios de la democracia, acciones que quedan estrechamente ligadas a los principios que guiaron la vida de Oswaldo Payá. El ganador será anunciado en las próximas semanas tras la votación de los comités directivos de las entidades organizadoras. La ceremonia de entrega oficial se realizará en La Habana tan pronto como la situación epidemiológica lo permita.

“Aplaudo la iniciativa de los jóvenes con estas 4 nominaciones entre las que se encuentran ejemplos de lucha contra los totalitarismos comunistas en el mundo y las tiranías y sus cómplices en nuestro hemisferio. Esta lucha es imprescindible en momentos en que varias naciones en nuestra región viven en dictadura o en riesgo de caer bajo regímenes autoritarios” acotó Rosa María Payá, presidente honoraria de Juventud LAC.

A la vuelta de 5 años, este lauro se ha posicionado como uno de los más prestigiosos y esperados en su categoría. El futuro galardonado se unirá al grupo de reconocidas figuras que integran el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro; el Parlamento Europeo; los expresidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), y el Presidente de Colombia, Iván Duque.La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC) fomenta la participación ciudadana de los jóvenes de América Latina basada en principios democráticos y en la defensa de los derechos fundamentales, está compuesta por 120 organizaciones en 20 países de la región. La Fundación para la Democracia Panamericana denuncia la opresión y la violación de los derechos humanos en Cuba y promueve la defensa de la democracia en Las Américas.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment